acemi informa cabezote1

ACEMI LE PIDE AL GOBIERNO QUE FIJE UNA POSICIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR EMPRESARIAL FRENTE A LA REFORMA A LA CONTRALORÍA

Bogotá, 9 de septiembre de 2019 – En comunicación enviada el viernes 06 de septiembre de 2019 al Presidente de la República, Iván Duque, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI compartió con el Primer Mandatario las preocupaciones específicas relacionadas con el impacto negativo sobre el sector privado –especialmente aquellos sectores que permanentemente interactúan con el estado-, que podrían derivarse del proyecto de reforma constitucional a la Contraloría.

Las preocupaciones radican en la extensión de las competencias de la Contraloría hacia los entes privados que tengan incluso el más tenue vínculo con el concepto de recursos públicos, a lo cual se suma, de manera aún más preocupante, la elevación a rango constitucional del esquema de control preventivo y concomitante. De esta forma, dijo Gustavo Morales, Presidente del gremio, “se configura una tormenta perfecta: la extensión conceptual de las funciones de la Contraloría a cualquier rincón de la economía a donde se pueda encontrar un ‘recurso público´, y la aparición, en esos sectores, de las modalidades de control preventivo y concomitante, que no son otra cosa que coadministraciones veladas”

Cada vez con más frecuencia, el estado acude al apoyo del sector privado para lograr sus objetivos. Pero lo hace precisamente porque necesita del dinamismo, la agilidad en la toma de decisiones, y la capacidad de asumir riesgos que tiene el sector privado. “Con esta reforma, los bancos que administran cuentas del estado, las emisoras que operan el espectro, las aseguradoras que reciben primas del gobierno, las fiduciarias, las concesionarias, en fin, casi todos los sectores, tendrán a la Contraloría sentados en sus juntas directivas, pues ¿cómo se hace un control preventivo y concomitante que no sea opinando el proceso de toma de decisiones?”

Las empresas privadas que gestionan bienes públicos suelen ser controladas y vigiladas por superintendencias especializadas y comisiones sectoriales, que tienen mucha más lógica. Esta reforma las hace redundantes, según ACEMI.

“Tenemos la certeza de que el presidente Duque y su equipo creen en la importancia que tienen la seguridad jurídica y la confianza de los inversionistas para el desarrollo económico. Lo único que estamos pidiendo es que el gobierno haga explícita su opinión sobre este proyecto, para que todos los agentes económicos se reafirmen en esa certeza”, explicó el dirigente gremial al divulgar la respetuosa solicitud al señor Presidente.

En documento adjunto encontrará la comunicación enviada al Presidente de la República, Iván Duque.

Carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque

acemi informa acemi opina acemi conexxion digital

acemi conexxion salud