Quiénes Somos?



MISIÓN

 

Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y competencias administrativas, asistenciales y de gestión del talento humano de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de servicios de salud, trabajadores del sector salud y comunidad en general, a través del desarrollo de programas y proyectos de educación e investigación que aporten soluciones a las necesidades reales en salud y del Sistema general de seguridad social.




VISIÓN

 

En el año 2025 ser reconocidos en el gremio de la salud como un centro de referencia de educación continuada por la actualización, pertinencia, calidad y compromiso de nuestras actividades académicas, generando resultados en las prácticas de gestión de los servicios y en el desempeño de los trabajadores de las instituciones de salud.

Modelo Pedagógico CEIFA


Según la Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación, capítulo 3, artículo 43: “Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

El Centro de Investigación y Formación de ACEMI emplea la Educación por Competencias como enfoque para el desarrollo de sus actividades académicas, partiendo del contacto con el entorno laboral, político, económico y social de la población objeto, para determinar las competencias que demanda su realidad laboral. El enfoque por competencias permite a través de la interpretación de la realidad concreta e integral del sector salud y la experiencia de ACEMI y sus agremiados, establecer las competencias genéricas y específicas que el sector demanda de sus trabajadores. Partiendo de lo anterior, se reconoce que así como la realidad y el contexto es cambiante, así mismo la formación en salud debe constituirse por currículos flexibles que evolucionen en conceptos, conocimientos, innovaciones, tendencias y prácticas a través de diferentes actividades de aprendizaje, generando un impacto real en sus aprendices evidenciado en el mejoramiento de los resultados en la práctica diaria y su desenvolvimiento laboral.

De acuerdo con este enfoque se emplean metodologías constructivistas, estas permiten el diseño de experiencias que involucran al aprendiz en su propio proceso de aprendizaje, se da especial relevancia a la relación horizontal docente-aprendiz y a una construcción conjunta y perdurable del conocimiento, de acuerdo con el contexto, el tema de abordaje, la experiencia del docente y de los aprendices.