Newsletter - Conexxión digital


La iniciativa legislativa que propone ampliación de la Licencia de Maternidad en Colombia

Maternidad news

A partir de la expedición de la Ley 1468 de 2011, en Colombia se estableció que la mujer trabajadora tiene derecho a una licencia de maternidad de 98 días (14 semanas) porque hasta esa época, la licencia eran tan solo 84 días (12 semanas). Pese a la ampliación, muchos aún consideran que el término es insuficiente, razón por la cual surge en la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley que propone cambios sustanciales en el tema, el cual ha sido liderado por la Representante Tatiana Cabello.

El Proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del tiempo y cuidados que se deben brindar a los niños en los primeros meses de vida y también estimular buenas prácticas en el cuidado de los niños lo cual traería un beneficio para los padres.

Siendo así las cosas, se plantean cambios importantes tales como: la ampliación de 98 días (14 semanas) a 126 días (18 semanas) de la licencia de maternidad, el esposo o compañero permanente tendría derecho a 15 días hábiles de licencia remunerada de paternidad y finalmente, la madre podría acceder a un incentivo consistente en la extensión de la licencia de maternidad hasta por 6 semanas adicionales a las 18 iniciales siempre y cuando tenga una certificación médica expedida por la EPS en la que conste el adelanto en el desarrollo físico, motriz y cognitivo del recién nacido, teniendo esto último que ser objeto de reglamentación de parte del Ministerio de Salud.

Dentro de los motivos o fundamentos de la iniciativa legislativa se encuentra la recomendación N° 194 emitida por la OIT en el año 2000 en donde se señala que los miembros deberían procurar extender la licencia de maternidad por lo menos a 18 semanas. También sustentan su argumentación sobre los derechos de los niños, haciendo énfasis en la primera infancia y el importante desarrollo que tienen durante la misma. Consideran además el ritmo de vida actual de la mujer trabajadora especialmente en las grandes ciudades en donde algunas circunstancias tales como las distancias, el tráfico y la necesidad de trabajar han llevado a que el tiempo destinado a la lactancia (que son dos periodos de 30 minutos al día) resulte insuficiente por cuanto la mujer realmente no alcanza a desplazarse y de ésta manera, las madres se ven obligadas discrecionalmente a abandonar la lactancia lo cual no es el mejor escenario para el desarrollo de los niños, lo anterior como un llamado a crear conciencia sobre la real disponibilidad que tienen las mujeres en el mundo actual para amamantar y alimentar a sus hijos...

Leer Más...

separador
Declaración de la OMS en el Segundo Comité de Emergencias sobre el Zika

Zika news

En el último mes se ha aumentado la evidencia de la relación causal entre el virus del Zika y la ocurrencia de malformaciones fetales y desórdenes neurológicos, y la respuesta de la OMS ante la evidencia no se ha hecho esperar. Recordemos que el 1º de febrero de este año la OMS declaró que el conglomerado de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos comunicado en Brasil constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), y afirmó que no obstante, no se había demostrado científicamente la relación causal entre la microcefalia y la infección por el virus de Zika en el embarazo [1]. Esta afirmación realizada en el marco del primer Comité de Emergencias de la OMS sobre el virus del Zika ya no tuvo cabida en el Segundo Comité que sobre el mismo tema se realizó el 8 de marzo, en donde se estableció que nuevas investigaciones han aumentado la evidencia de la relación causal ya mencionada [2]. 

La consideración sobre el aumento de la evidencia científica se soportó en información sobre microcefalia, síndrome de Guillain-Barré y otros desórdenes neurológicos remitida por Brasil, Cabo Verde, Colombia, Francia y Estados Unidos [3]. Aun cuando la OMS no ha publicado esta información, un artículo de la revista British American Journal referencia unas conclusiones muy dicientes sobre un estudio realizado en Brasil entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 con un grupo de 88 mujeres que presentaron rash y recibieron atención en Río de Janeiro. 72 mujeres dieron positivo para virus del Zika con pruebas de sangre, orina, o ambos, con un tiempo de infección que oscilaba entre las 28 semanas de gestación. En el grupo de 72 mujeres la muerte fetal ocurrió en 2 casos; el crecimiento del útero con o sin microcefalia en 5 casos; calcificaciones ventriculares u otras lesiones del sistema nervioso central en 7 casos; y contenido anormal del líquido amniótico, o anormalidades en el cerebro, en la placenta o el cordón umbilical, en 7 casos [4]. 

Leer más... 

separador

Restauran la visión en niños con sus propias células madre
Fuente: Muyinteresante.es

vision newsLa principal causa de ceguera en el mundo es la catarata o pérdida de transparencia del cristalino que provoca una grave alteración visual. Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de California, la Escuela de Medicina en San Diego, el Instituto Shiley junto con expertos de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou (China), han desarrollado un nuevo enfoque de la medicina regenerativa para eliminar las cataratas congénitas en recién nacidos: utilizar las células madre del propio paciente para regenerar la lente del ojo.

El tratamiento, que ha sido probado en animales y en un ensayo clínico con 12 niños, provoca muchas menos complicaciones quirúrgicas que la cirugía estándar y es muy efectivo. Los investigadores confiaron en el potencial regenerativo de las células madre endógenas que, en el caso de que el ojo humano, las células madre de la lente que expresan los genes PAX6 y SOX2 se renuevan y se diferencian en células que son capaces de formar una estructura transparente que puede refractar la luz.

Así, desarrollaron un novedoso método de cirugía mínimamente invasiva que preserva la integridad de la cápsula del cristalino y una manera de estimular LEC (líquido extracelular, el que se encuentra alrededor de la célula) para crecer y formar una nueva lente con visión.  

Leer Más...

separador
Dato de la Semana 

Cifra news

Con corte a 30 de junio de 2014, fueron reportadas a la CAC un total de 808.101 personas con diabetes mellitus, 74 % de ellas en el Régimen Contributivo y 23 % del Régimen Subsidiado; con predominio del diagnóstico en el sexo femenino (59 %). La prevalencia estimada de diabetes mellitus en los pacientes afiliados fue de 1,84 %, siendo para el Régimen Contributivo de 2,98 % y para el Subsidiado de 0,82 %

Fuente: Cifras e Indicadores del Sistema de Salud. Publicación 2015  separador

Cápsula de Salud

Capsulita dice:

capsulita


Encuentra en capsulita saludable información sobre EL RIESGO CARDIOVASCULAR y en nuestra receta saludable te enseñamos a preparar una deliciosa "Sopa de Lentejas".

 

separador Eventos del Sector

VI Congreso Intermedio de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Amci Congreso Intermedio PQ eventos

Entidad: Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Fecha: Marzo 16 y 18 de 2016
Lugar: Centro de Convenciones Las Américas - Cartagena (CO)
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

  separador

Histórico Newsletter Acemi

 



  

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud




Cerrar