RevistaNo12
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Innovación en Salud

Mayo - Agosto de 2016

Este número de Conexxión XXI está enfocado en la “medicina a distancia”, la cual incluye la llamada telemedicina, la telesalud, la atención comprensiva en el punto de atención y la teleeducación. No se trata de desarrollos recientes, pues cuentan con una trayectoria de más de una década, aunque en nuestro medio no se han desplegado a pesar de que han sido reglamentados y existen numerosas experiencias de campo que demuestran la conveniencia, factibilidad y efectividad de los modelos.

No se entiende por qué no se han difundido estos modelos de prestación y de capacitación a pesar de que son una solución clara para algunos de los problemas que tiene el modelo de atención, como son la insuficiente capacidad de respuesta de los consultorios en la puerta de entrada, la baja oferta de especialistas, la fragmentación y poca continuidad en la atención, los problemas de acceso, la pérdida de tiempo, las dificultades y costos de los transportes y los obstáculos que el personal de salud tiene para actualizarse.

Inicialmente, se describe la situación actual de la telesalud en Colombia y se presentan algunos modelos innovadores basados en el empleo más efectivo de las TIC, para pasar a la descripción del modelo de uso efectivo de las tecnologías de pruebas de laboratorio en la cabecera del paciente (POCT, por sus siglas en inglés) y la aplicación de la enseñanza electrónica en medicina y salud, presentando las perspectivas desde los aseguradores y los prestadores. Se concluye con dos artículos, uno sobre las tendencias en modelos de prestación, que apuntan a la deshospitalización y desmedicalización, y otro sobre la relación futura entre los pacientes y los médicos bajo la influencia de la actual y futura tecnología.

Deseamos que el presente número estimule a los entes rectores y a los actores del sistema de salud para desarrollar y adoptar modelos de atención alternativos que ayuden a solucionar los actuales “cuellos de botella” que podrían hacer insostenible el actual sistema. Igualmente, esperamos que en los próximos años se amplíe la educación electrónica, con lo cual se pueda capacitar a un número considerable de profesionales y trabajadores de la salud que necesitan actualizarse permanentemente, en especial alrededor del nuevo modelo integral de atención en salud.


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