acemi-capsulitas capsulas saludables

Agosto 1 al 7: Semana de la Lactancia Materna

"Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible"

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La OPS/OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

¿Qué es la leche materna?
La leche materna es una suspensión acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas, etc, que ejercen una compleja interrelación entre la madre y su bebé. Es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla.

¿Cuáles son los componentes de la leche materna?
Esta suspensión tiene una composición variable. La leche producida por la madre varía con la hora del día y con el paso de los días, también varía a lo largo de la lactancia y aún dentro de una misma mamada. Todas las variaciones son funcionales, la leche humana tiene el potencial de adaptarse a las necesidades individuales de cada lactante.

La leche materna está compuesta principalmente por:

1. Agua: El agua es el componente más abundante de la leche materna (88%). Contribuye al mecanismo de regulación de la temperatura corporal del recién nacido y le permite mantener un buen balance de líquidos y minerales.

2. Proteínas: La proteína de la leche humana está compuesta de 30% de caseína y 70% de proteínas del suero. Dentro de las proteínas del suero se encuentran algunas como la albúmina, inmunoglobulinas, glicoproteínas, lactoferrina, enzimas, hormonas y prostaglandinas. Todas estas necesarias para la maduración y crecimiento del niño así como sus mecanismos de defensa contra enfermedades.

3. Carbohidratos: El principal carbohidrato de la leche es la lactosa. La lactosa provee energía, facilita la absorción del calcio y el hierro. Además la lactosa promueve un ambiente óptimo en el intestino del niño para evitar las infecciones gastrointestinales.

4. Grasas: Son necesarias para el desarrollo del cerebro y las fibras nerviosas. Después del nacimiento, el principal aporte de energía en el niño lo constituyen las grasas.

5. Vitaminas: La concentración de vitaminas de la leche humana es la adecuada para el niño. Principalmente se encuentran vitaminas como la A, B, K, E, D, ácido fólico, niacina y ácido ascórbico. Aunque las madres no presentan signos, la insuficiencia de estas vitaminas en la leche puede tener consecuencias adversas para el niño.

6. Minerales: Se encuentran minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio, necesarias para el funcionamiento de todos los sistemas.


maxresdefault**Foto tomada de: www.youtube.com

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Más información:
http://lllcolombia.org/preguntas-y-mitos
http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/
http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf

separador

Histórico capsulitas



 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud




Cerrar