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PROYECTO RESOLUCIÓN RECOBROS

En días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social publicó un Proyecto de Resolución por el cual modifica el esquema de recobros (reembolsos) que debe efectuar el Fosyga como reconocimiento de los pagos realizados por concepto de servicios no incluidos en el POS.

Este proyecto debe analizarse, teniendo en cuenta el nuevo esquema recientemente aprobado para efectos de autorizar los servicios no incluidos en el plan de beneficios. Tal como se señaló en su momento, a pesar de las bondades de la norma a favor de los afiliados al sistema, se perpetuaba un problema que adquiría cada vez mayores proporciones, y era el tema de la afectación del flujo de caja a las EPS que debían pagar a nombre del Estado estos servicios para solicitar su reembolso con posterioridad. Esto, debemos señalar ha generado retrasos en el flujo de recursos a las IPS y demás proveedores de bienes y servicios de salud, considerando la gran carga administrativa impuesta a las EPS, la cantidad de requisitos para el pago, el retraso y finalmente, el no reconocimiento de un porcentaje de lo efectivamente pagado a los proveedores.

Con el proyecto de resolución, de expedirse como está planteada, el problema sería aún mucho más grave y tanto las EPS como las IPS verían su liquidez comprometida considerando lo siguiente:

1. La nueva tecnología sigue presionando y la prescripción de servicios no incluidos en el plan continúa en ascenso.

2. Las EPS deben darle un crédito al FOSYGA por este valor, sin tener certeza sobre cuándo se van a recuperar estos recursos, considerando que ahora se plantean “cupos” para la radicación de las solicitudes y adicionalmente señala que si los recursos son insuficientes, ordenará el gasto y autorizará el giro hasta por el monto disponible. ¿pagarán estas cuentas al mes siguiente? ¿Con intereses? ¿Qué pasa entonces con el flujo de recursos a las IPS por el pago de los servicios incluidos en el POS o plan de beneficios? La caja de las EPS no puede soportar sus obligaciones más las del Estado.

3. En el 2015 se presentaron solicitudes para el reembolso por 3,37 billones de pesos y el FOSYGA solo pagó 2,38 billones. Esta situación será más grave aún con el nuevo proyecto que fija los “cupos”.

4. Estos “cupos” se definen en función de los recursos disponibles del FOSYGA y no de las autorizaciones emitidas mediante el aplicativo del Ministerio de Salud y Protección Social para efectos del suministro de los bienes y servicios de salud no incluidos en el plan de beneficios. Es decir, que se obliga a las EPS a pagar por servicios que no tienen fuente de financiación (recursos por obtener a futuro)

Si el Gobierno Nacional, desea colocar limites a los servicios de salud no incluidos en el plan, se equivoca en la forma en que lo está haciendo pues está atentando contra la viabilidad financiera de las instituciones que participan en el sistema de salud. Si bien no es popular señalar que los recursos son limitados y que no pueden otorgarse todas las prestaciones que no se encuentran en el plan, no es correcto dejar esta ambigüedad pues al final, será el afiliado el que termine afectado, siendo probable incluso que el afectado sea el más necesitado desde el punto de vista de su condición de salud y de posibilidades económicas.

Si el estado define anualmente el monto de recursos que se van a destinar para estos servicios, no debe obligar a EPS e IPS a superar estos topes con cargo a sus recursos. Los cupos mensuales deben definirse (montos y criterios de asignación y priorización) para efectos de que los médicos conozcan de manera previa si pueden o no autorizar servicios con cargo a los recursos del sistema, con el propósito de no generar daños a terceros.

Además, insistimos el pago de lo NO POS debe ser directo del FOSYGA al prestador o proveedor del servicio en TODOS los casos y deberá garantizarse que reciban los recursos correspondientes por los servicios efectivamente prestados.


Acemi, 10 de Junio de 2016

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