CTC, otorgamiento y pago de servicios NO incluidos en el plan de beneficios

Bogotá, Abril de 2016 - Hemos conocido la última versión del proyecto de resolución que define el mecanismo de otorgamiento y pago de servicios que no se encuentran incluidos en el plan de beneficios y encontramos lo siguiente:

1. Es positiva la eliminación de los CTC. De ahora en adelante serán los médicos tratantes quienes prescriban y autoricen, con cargo a los recursos del FOSYGA, los servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan de beneficios en salud cuya financiación es responsabilidad del Estado.

2. Es negativo mantener en cabeza de la EPS la responsabilidad financiera obligándola a pagar anticipadamente al prestador el servicio que por Constitución y Ley corresponden al Estado. En este sentido, no cambia nada en relación con el esquema vigente y se continúa afectando el flujo de los recursos que desde la EPS debe llegar a los hospitales y clínicas para financiar el plan de beneficios (POS).

3. Es negativo que no se modifique la forma de prescripción y autorización de servicios sociales complementarios, tales como cuidadores, trasporte, los cuales continuarán siendo autorizados únicamente por un juez de tutela.

4. Se mantienen los CTC en el régimen subsidiado.

5. El esquema podría generar un riesgo por el incremento excesivo de la demanda debido a que desaparece la posibilidad de la controversia científica sobre pertinencia y beneficio de los pacientes que adelantaba la EPS.

ACEMI insiste que para efectos de dar cumplimiento a las órdenes de la Corte, la reglamentación debería incluir los siguientes puntos:

1. Garantizar la autonomía del médico, permitiendo a la EPS la auditoria de calidad para la protección de los pacientes.

2. Dejar en manos de los prestadores la responsabilidad en materia de prescripción y suministro del servicio o tecnología.

3. Dejar en manos de los prestadores el cobro directo al FOSYGA del servicio prestado, permitiendo la agilidad en el flujo de recursos y la disminución de trámites.

4. Dejar en manos de las EPS la organización de los servicios con el propósito de garantizar la integralidad de la atención.

 

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